lunes, 16 de abril de 2012

Hiperconectad@s...

Hace unas semanas, Ines Pizzo me contactó para una nota en la revista Tendencia. Se trataba de una serie de preguntas asociadas a mi relación con la tecnología en el marco de una nota sobre "chicas geek", es decir fascinadas por las nuevas aplicaciones informáticas...




Dicha nota habla sobre las múltiples posibilidades que brinda la web a las mujeres de hoy en día y describe cómo nos hemos acostumbrado a utilizar la red para los más diversos usos en todos los planos de la vida cotidiana.




Entre los muchos ejemplos que enumera -compras por internet, trabajo desde el hogar mediante plataformas on line, uso de redes sociales, videojuegos, etc.- aparece el tema de los blogs, y en especial los de moda; y es ahí dónde figura mi testimonio...





Agradezco muchísimo a Inés que haya pensado en mí para ilustrar el tema de los blogs y que me haya permitido formar parte de una nota que va más allá de la plataforma blogspot al incluirla en algo mayor como es la vida on line, algo que sin lugar a dudas modifica nuestros hábitos diarios.
Digo esto porque la nota en sí me llevó a reflexionar sobre el tema, y quienes están cerca de mí saben que últimamente vengo pensando bastante en relación al uso de las redes sociales y los efectos que se generan en torno a ellas. Noto que cada vez hay más artículos sobre los alcances psicológicos que tiene la hiperconectividad al provocar en la gente estados de ansiedad y angustia por ver las acciones que sus contactos llevan a cabo en las que no se los incluye; y de cómo la práctica de mostrar(se) permanentemente conectado implica vivir por y para la actualización del perfil. Es más, el sindrome es denominado FOMO, Fear Of Missing Out.



Glamour, Francia dic. 2011

Viendo esas cosas, y habiendo experimentado algunas sensaciones desagradables relacionadas con las redes -twitter y facebook-, en determinado momento decidí bajar la frecuencia de participación y obviar aquello que me resulta nocivo. El alivio y la tranquilidad que sentí fueron inmediatos y me convencieron de seguir en ese camino. También por ello sigo manteniéndome ajena a los smart phones que generan dependencia e hiperconectividad en personas muy atentas a lo virtual, como es mi caso. Es más, días pasados tuve que cambiar mi celular y opté por este modelo bien sencillito...




Creo que las posiblidades de acceso a la información que brinda internet son infinitas, y en cuanto al blog se refiere, a mí me han dado grandes satisfacciones; gracias a esta plataforma tengo un espacio personal y de intercambio valiosísimo. Lo que me parece es que ciertas prácticas de las redes como vivir hiperconectado y hacer de la vida una vidriera son menos beneficiosas de lo que parecen, y creo que muchos disgustos y malos tragos se evitarían si no estuviéramos tan pendientes de lo que otr@s hacen y (nos)dicen que hacen...
¿Ustedes qué opinan? ¿Coinciden conmigo o tienen otra mirada sobre el tema? ¿Cómo manejan su vínculo con el mundo virtual? ¿Son de engancharse en polémicas o indirectas que se enuncian desde FB o TW, o se mantienen al margen? Espero ansiosamente sus comentarios, opiniones y lo que deseen expresar... Sumemos perspectivas a la propuesta de Tendencia, qué les parece?
Les deseo un buen comienzo de semana, nos leemos... Besitos:>

35 comentarios:

MODA TIME dijo...

Yo creo que está en cada uno, manejarlo y no dejar que te "manejen". Muy interesante la nota y el post. Personalmente puedo decir que participo en las redes sociales, tengo un blog pero no estoy continuando actualizando los perfiles.
besitos y buena semana!!

http://modatime2011.blogspot.com.ar

LasPalabrasJamasAlcanzan Blog dijo...

Antes que nada felicitaciones por ser tenida en cuenta en la nota Mati! Sin lugar a dudas tu punto de vista es muy rico! Creo que este mundo cibernético tiene mucho que ofrecer, y todas estas nuevas redes sociales son un valiosísimo aporte a nuestra rutina diaria. Sin embargo esta en nosotros como las usamos para que esto no se pueda volver en contra. Mi celular es básico como el tuyo y opto por esto porque priorizo más el face to face! Algo que me sorprende es como los vínculos se van desvirtuando! Creo que lo que mas me ha sorprendido es que muchas personas se confunden que por tener una buena relación virtual ya son tus amig@s! Eso me choca un poco, creo que todo se va construyendo y se genera y crece en el encuentro real. De más esta decir todos los líos que se generan por mal entendidos y gente muy chusma que uno encuentra! jajaja Pero sacando esto, considero importantísimas las redes sociales! A mi me permiten estar más cerca de muchas personas! beso grande y buena semana, Pri

Amne dijo...

Creo que es verdad que eso de vivir hiperconectados nos puede afectar mucho. A veces, cuando bajo un poco el ritmo me doy cuenta de todo el tiempo que pierdo saltando de una página a otra de internet sin rumbo fijo. Por mi parte reviso el face pero no experimiento ansiedad ni nada de eso, de hecho cuando me voy de vacaciones (ocasiones en que pienso que no voy a resistir tantos días sin internet)casi ni noto su falta hasta el momento en que toca volver.
Saludos ^^.
Amne

CINTIA dijo...

Hola Mati!
Coincido completamente con vos. Quizás suene exagerada, pero no tengo cuenta en twitter, ni facebook, ni uso el MSN. Solo reviso los mails a diario, ya que ese es el medio que uso para comunicarme con amigos, compañeros de la facultad, o trabajo. Tengo un celular bastante sencillo también. El hecho de mantenerme alejada, me brinda una gran tranquilidad.
Yo también he observado una especie de paranoia por parte de las personas, ante el hecho de quedar excluido de las acciones de otros.
Besos!

estelita dijo...

mati, me voy a comprar la revista ni bien salga ahora. Coincido totalmente que si no se usa correctamente la tecnologia hace estragos en muchos sentidos. Yo no me compro una tablet o netbook porque tengo miedo de caer en la tentacion de estar hiperconectada. Muchos dejan su vida real por la virtual, uh mati, es un tema muy rico y da para un larguisimo debate, muy interesnte tu post!! Besote-

El Marques deco y ambientaciones dijo...

Hola Mati, muy de acuerdo en que no todo debe mostrarse ni estar pendiente de las redes sociales. Por ejemplo yo todavia no he sucumbido al twitter (ni lo haré), tengo sí dos cuentas de fcbk, una personal y otra de mi empresa. A esta última por ejemplo es a la que más me gusta darle bolilla...para mostrar o que hago. En suma no estoy 100% pendiente de ninguna de ellas.
Un beos gigante,
Lau

PAULI ESTEVE dijo...

Muy interesante el post, Mati y felicitaciones por la colaboracion con la revista. El tema tiene varias aristas y diftes interpretaciones. Yo tengo 200 contactos en el FCB y conozco cara a cara a cada uno de ellos. Le dedico el tiempo q puedo y quiero, en ese orden. Me ayuda a matar hs libres de espera con las actividades de mis hijos. Lo utilizo como puente con mis amigos y fliares q no viven aca. Yo le encuentro mas cosas positivas q negativas, pero proviene de las experiencias personales. Nos estamos viendo, besotes.

Male dijo...

Hola! Sin duda las tecnologías nos brindan muchas posibilidades pero opto por no estar 100% conectada todo el tiempo, es necesario tomarlo con más tranquilidad. Besos
http://ponerleonda.blogspot.com.ar

Anónimo dijo...

Felicitaciones por tu aparición en la revista!!! (entre paréntesis, en la tapa, ¿no se les un poco fue la mano con el fotoshop, en las piernas de Brenda Gandini?)

Uh, yo soy un bicho raro. Para mí es sumamente importante mi propia libertad, y mi propia intimidad; sobre esos aspectos, necesito de los demás un grado de respeto mayúsculo, y los defiendo a capa y espada. Cualquier intromisión me resulta invasiva. Pero por otro lado, soy sumamente afectiva y me gusta cultivar la relación con otras personas. Por lo tanto, mi relación con estas nuevas tecnologías es medio extraña, a tal punto que muchas veces cuando la explico me miran con cara rara: FB personal, con mi nombre real, no tengo. Peeeeeero, encontré en la blogósfera lindos espacios de intercambio, de aprendizaje, de entretenimiento... Entonces, empecé a comentar con un seudónimo. Y me hice una cuenta de FB con mi seudónimo. Y allí me conecto con gente que no veo asiduamente en mi "vida real" (porque con ellos, me contacto face to face). Y de allí surgieron lindas amistades reales, no sólo virtuales...

Mi celular es básico total. TW no tengo ni tendré, no es mi look.

Estaré para el diván??? Lo que sí les aseguro, es que no sufro ansiedades ni tensiones de ningún tipo por la hiperconectividad, ja ja.

Cariños

Vilda

MechiFH dijo...

Primero, Mati, Felicitaciones! Siempre es muy sabio lo que decis y tus perspectivas, de todas formas, voy a tratar de conseguir la revista para leerlo bien.
Con respecto a las redes sociales, empece en el 2004 cuando me invitaron A Small World, que me resulto super interesante y conoci gente de todo el mundo que luego fueron grandes amigos, pero hace tiempo que ya no me conecto porque dejo de ser lo que era. No tengo Facebook ni twiter, ni creo tenerlos. Soy anti show off en ese sentido, y no me gusta que sepan lo que hago ni dejo de hacer, (mi vida tampoco es taan interesante!) y trato de no alimentar el voyeurismo que intuyo me provocaria estar en FB... Tal vez soy muy estricta, no se. pero por ahora voy bien.
Besos y congrats otra vez! MEchi

Sol dijo...

Muy interesante el post Mati!! y felicitaciones por la convocatoria! Concuerdo con tu reflexión. Estoy estirando el tema de pasar al smartphone porque veo la dependencia que genera. La gente revisa su celular en una cena o almuerzo, en una reunión, no sé... se perdieron ciertas cosas con esta hiperconectividad. Otra cosa que no me gusta es que se desvirtuó el concepto de la amistad, por ejemplo. De repente la gente cree que por ser amigos en FB son "amigos". No sé, me gusta la tecnología, hago uso de las redes sociales pero trato de no "abusar" de ellas. Prefiero todavía las relaciones rales! =P

Mi Look de Hoy dijo...

Hola Mati, que bueno lo de la revista, felicitaciones y por mucho mas!
Con respecto a la hiperconectividad, también depende de como uno se lo toma. Tengo un smartphone pero porque disfruto de la tecnología y una linda notebook por lo mismo. Mis amigas a duras penas chequean mails asi que me mantengo bastante alejada de las actualizaciones de las redes sociales!
Besos,
Lau

LAS LOLITAS dijo...

Muy bueno el post, es interesante :) Te felicitamos por hacer sido convocada por la revista!

Besos y muy buena semana!

Belen dijo...

es inevitable que el uso de las redes sociales haya tergiversado (creo yo de manerqa lamentable) el significado de: amigo, fan, seguir, etc.
el progreso siempre ha traido cosas negativas que se van filtrando con el paso del tiempo, pero la masividad y simultaneidad de internet hace que todo vaya a mil por hora... no sé, el tiempo dirá!

por ultimo les dejo una modesta reflexión:
yo también soy de las que creo que manejo el uso de las tecnologias sin dejar que me manejen a mí...

pero no han oído una explicación similar de parte de un fumad@r, alcohólic@, drogadict@, anoréxic@, etc.????

Priscilla Barreto dijo...

Hola Mati
Cuanto tiempo! Excelente post y muy interesante la nota.
Me parece que hoy no hay manera de alejarte de tantas informaciones, especialmente no cuan rapido llevan a todos los cantos. Pero si, hay que tener en la tecnologia, una aliada, una herramienta para dessarolar sus habilidades y busqueda de informaciones.
Aguante por la conecion friendly y conciente

Besotes
Pri

http://www.styledchicas.blogspot.com

Kathya Stryzak dijo...

Buen dia Mati..
vamos...tengo un smartphone..uso twitter..facebook..pinte...tumblr...
Tablet...laptop...la compu desktop..
orkut..
eso de lunes a viernes!!
sabado y domingo es medio que me olvido de mi smartphone....pq estoy en casa..saco por lo menos 3horas en la compu para hablar con mi familia y amigos de Brasil.

Si..es un vicio!!

exectamente ahora estoy haciendo un proyeto para Brasil..aca en Curitiba y estoy logada en todo...
el proyeto..casi casi ya esta terminado..ahora me falta reuniones...

sobre los chusmerio..es bueno y es malo..por lo manos sabemos en que personas realmente confiar y no aquellas que te hacen de amigos para agarra informaciones.

te dejo un besos y vuelto a mi proyeto aca!!

Anónimo dijo...

Aplausos de pie para la "modesta reflexión" de Belén!!!!!!!

Vilda

Aninka Tokos dijo...

Los posts que traen una reflexión son los que le dan contenido a un blog. Bien por este aporte desde tu óptica y ni hablar de que la revista Tendencia te haya tenido en cuenta (Congrats!).
Sobre el uso y abuso de las redes sociales y la hiperconectividad, coincido con Pri en que en muchas personas se crea la falsa idea de que por interactuar de esta forma la amistad está consolidada. Quizás el problema principal no sea ese sino que, al momento de ir al face to face, se ve si la química es real y muchas personas se frustran y enojan si otra persona no les corresponde de la forma en que creían que debían hacerlo. Es muy triste y es claro que habla de vacíos profundos en el interior de algunas personas: carencia de afecto y de reconocimiento; factores que llevan a la conexión constante.
Desde mi lugar estoy pendiente de las redes porque es la forma que tengo de interactuar con los lectores del blog, pero también sé cuando decir "stop", cerrar los enlaces 2.0 y empezar a interactuar fuera de la virtualidad.
Reconozco que fue gracias a nuestras charlas que entendí que estar tan pendiente de algunas cosas le restaba atención a lo importante de mi vida, al tiempo indoor, y es así como disminuí la participación online.
En fin, es largo y subjetivo ya que el uso de las redes va de la mano con las necesidades particualares de cada uno.
Excelente post para una excelente mañana de lunes :)
Beso!

Mic - My Trendy Journal dijo...

Excelente nota Mati, la leí y me pareció sumamente interesante. Te cuento que por mi parte cometí dos errores garrafales: ponerme wifi en casa y cambiarme el plan del cel a uno con datos. Ya casi no existo, me la paso conectada en las múltiples redes sociales y me siento incompleta si no estoy navegando, un bajón!! Encontré novi en facebook , asi que me siento en deuda! (?)

Un beso!

Mic.-

matichica dijo...

Hola!!! Muchísimas gracias por sumar tantas reflexiones a las mías, como digo siempre, el post no termina de completarse hasta que llegan sus comentarios, amig@s...
Creo que han salido cosas muy interesantes, como el sentido de la amistad "virtual", pro ej. Como bien saben, yo soy fan de pasar a modo real todo lo que surge en la red. Los encuentros Tendencieros son prueba de ello, y mi vínculo con las chicas conocidas en ohmyblog hace rato que es una realidad; al igual que la relación con bloggers que viene de larga data... Así y todo, muchas veces las situaciines se confunden y much@s creen ser amig@s por el simple hecho de compartir algo en un muro o por un par de twits... Todo depende de cuan claras se tengan algunas cosas, no?
Con relación a los smart phones, yo sé muy bien lo útiles que son para trabajo; pero en mi caso serían una perdición. Como dice Sol, cada vez es más frecuente ver gente en cenas, reuniones fliares y momentos de ocio -la playa por.ej-, viendo la vida a través de la pantalla del celular... Eso es algo que no quiero para mí, y ante la tentación, me abstengo, ja!
Belén, tu reflexión es impecable... Tod@s hemos dicho alguna vez "yo lo manejo", pero por momentos podemos llegar a perder el control. En mi caso, darme cuenta de estas cosas fue muy liberador.
Aninka, sabias palabras, poner una pausa a la vida 2.0 es sano y nos reconecta a la realidad...
Gracias a tod@s por la buena energía que me mandan, sea por el tema de la nota en tendencia o por el post en sí. Me encanta leerl@s... Sigamos opinando, besitos:>

Alejandra dijo...

Coincido totalmente con vos Mati. No soy adicta al mundo virtual, de hecho considero como ya comentaron que me es útil para mi trabajo,pero nada más. Tengo un FB que me incitaron a abrir y ahí está abandonado ja! Cada tanto lo miro y actualizo. Tengo que cambiar mi celu y voy por un modelo tranqui, que me permita leer mails como máximo, porque lo necesito para el trabajo. Y soy una fan total de las relaciones face to face, nada reemplaza ese cafecito con tu amiga/o, una comida para chismosear y reírse, un paseo para ir de compras :), en fin soy una antigua total no? jajaja Espero conseguir la revista para leer la nota, felicitaciones!!!
besos
Ale

PAU dijo...

Felicitaciones x dos,primero x la publicación en la revista,y segundo x este post.Si bien soy cero tecnología,en el mundo en el q vivimos no te queda otra q estar conectada,pero q solo sea parte de tu vida y no tu vida misma.Yo podría vivir sin compu tranquilamente,pero extrañaría tu blog!!!besos.

Unknown dijo...

Me llamás, me tenés.
Me encanta la nota Mati Geek! Respecto de tu pregunta, te contesto :"Domingo" léase paso, jaja. Puedo decir que se está siemrpe ahi, al límite de la abstracción total. Es bueno ponerle un freno y verse cara a cara. Respecto de sumarme a indirectas, eso jamás me pasó (por suerte) soy más víctima de mis palabras que de los demás.

Un beso gigante, lo sabés.

Natu A.

¡mEncanta! dijo...

Primero que nada, felicitaciones por tu participación en la nota!!!
Me parece muy rica la reflexión acerca de las redes sociales y la web en general.
Yo soy una agradecida de que existan estas nuevas tecnologías. Skype hizo que la distancia (1,500km) con mi familia se borre. Hablo hasta con mi abuela mientras tomamos un cafecito. Mi marido viaja y el messenger hace que estemos disponibles a lo largo del día.
Como bien sabes, me estoy mudando de país en breve y me da calma saber que no necesariamente pierdo el contacto con "mi gente".
Esta claro, que de esta forma se toma como un recurso mas.
El tema es cuando TODO se apoya en la hiperconectividad, y parece que no existís si no estas, si no te hablan, si no te ven...
Creo que usado responsablemente es genial, pero sumamente nocivo si no tenemos bien puestos los pies sobre la tierra, lo real, lo tangible.
Saludos
Pauli

Anónimo dijo...

Buenisimo post! A pesar de ser profesional de la informática me mantengo al márgen de las plataformas sociales como FB y TW, tanta exposición me es ajena e innecesaria (y seguramente me generaría dependencia y ansiedad, ya que bastante ansiosa e hiperconectada estoy en mis horas laborales debido a mi profesión).

No me arrepiento, no creo estarme perdiendo gran cosa sinceramente.

Beso, Phoebe

Roxy Índica de Índica Boutique dijo...

Hola, Mati!!
Ante todo, me alegro que hayan pedido tu opinión en una publicación tan importante como la revista Tendencia, y sobre todo, que el tema no sea la moda, sino tu pensamiento acerca de otro tema, gran reconocimiento, los que leemos asiduamente tu blog sabemos que solés mechar otros temas aunque siempre vuelvas al tema de la moda.
Por lo de la "hiperconectividad", creo que el que está tan pendiente de lo que pasa en la web... no tiene una verdadera motivación u ocupación que los llene. A mi me encanta postear seguido en mi blog, y difundirlo en FB y Twitter, pero más me encanta comprar un corte de tela y pensar qué puedo hacer con él, por poner un ejemplo, y esto no cambió desde que cambié mi celu por un smart phone.
Es verdad que este es un tema que dá para largo, Mati! Muy buena idea la de este debate.
Te mando un besote enorme!!!
Roxy.-

Anto Astete dijo...

Ay... soy culpable. Además en clase todo el tiempo se habla de lo que pasa en las redes y es imposible alejarme de ellas, ultimamente lo pienso mucho, estoy tratando de dejar el celular a un lado más seguido, en silencio y concentrarme en el "aqui y ahora" pero confieso que me cuesta mucho. Buenisimo tu aporte a la revista, felicitaciones :) Besos Mati!

locaxmoda dijo...

Hola Mati! Congrats por la convicatoria , el tema es bien interesante. La tecnología en si misma no es el problema sino el uso que hacemos de ella. En lo personal, ya tods saben que soy una asidua tuitera ( es más mi blog surgió a raíz de twitter y no al revés como la mayoría)pero tengo mis reglas autoimpuestas:los temas privados no se exponen,la mala onda se ignoran con categoría, las agresiones gratuitas no se responden y sobre todo, se que en esto coincidimos, trato de evitar los malos climas. La gente lo agradece y uno también. Cuando llega la noche y comienza la vida familiar se corta todo, hasta el cel, que al igual que el tuyo es vintage ( y lo seguirá siendo mientras aguante, pobrecito). El tema de la angustia , competencia y celos generados por la hiperconectividad no es más que el reflejo de la propia personalidad en las redes sociales: los jodidos son jodidos 2.0 porque lo son en su vida. Triste pero cierto.
Mientras tengamos en cuenta que las redes son para informarse, divertirse y compartir con gente interesante( que la hay y mucha) disfrutaremos de ella, si se convierten en un padecimiento, mejor poner límites.
Beso grande!

Mara 74 dijo...

coincido con lo dicho: todo es cuestion de manejar los tiempos y las prioridades. yo me doy cuenta que el chat de la blackberry me quema la cabeza!!!

Any dijo...

a mi me encanta leer blogs y uso el fb para contactarme con amigos de verdad. no me interesa engancharme en twitter y me resulta muy bobo esos tweets tipo: "que rica medialuna estoy comiendo" es como desnudar todo el tiempo lo que una piensa, sin filtros, sin reflexion, sin que nada importe, repito no me interesa.
y me parece o al menos eso deseo, que el uso y manejo del tweet irá evolucionando y se "limpiará" de toda esa pavada.

bsbsbsbs

any

Conee dijo...

Hola Mati querida! ante todo felicitaciones por la nota!!! con el tema de las redes sociales tengo un amor odio importante, no me gusta publicar toooodooo lo que hago pero aveces me tiento a sacar alguna foto y subirla, no suelo engancjarme en los comentarios porque tengo tanta actividad diariamente con la facu el trabajo etc etc etc familia amigos blogs... que no leo todo lo que se publica el TW practicamente ni lo uso a pesar de tenerlo en el telefono entro cada tanto pero para usar los links e ir directamente a otros sitios como blogs, y el FB que es lo que mas uso y tambien lo tengo el el telefono es mas una diversion que otra cosa (claro que cada tanto busco alguna persona jajaja) desde que entro en la web compro menos revistas mensualmente ahora me limito a una solo y porque me suscribi en algun momento pero nada mas, creo que es una nueva forma de comunicacion con sus pro y sus contras como todo pero en general si no se publica nada ofensivo es una buena herramienta

Besotes

Lulu dijo...

Hola Mati!! Yo soy muestra viviente de la desaparición de las redes sociales y demás... hasta hay fines de semana en que mi teléfono queda sumido en el más absoluto anonimato y duerme las horas muertas en el fondo de mi cartera.
Me encanta la actividad on line pero también me gusta experimentar las cosas que pasan "ao vivo"... con esto no critico a quienes se pasan el día en las redes sociales, pendientes de sus teléfonos con más aplicaciones que un labial preferido pero no es lo que elijo para mí.
Cambié mi celu por uno más sofisticado (no mucho, ojo!) y me da lástima lo poco que uso las aplicaciones que contiene.
Es muy cierto que ciertas plataformas hacen las veces de catapulta o de ventana al mundo y está bueno aprovecharlo ya sea en el ámbito laboral como en el personal y afectivo. Me gusta conectarme pero no tanto renegar de eso... lo mejor es reflexionar y darse cuenta de cuando parar.
Besos.

matichica dijo...

Hola! Muchas gracias a tod@s por sus aportes y por los largos comentarios con opinión. Me encanta ver que se enganchan en la propuesta para reflexionar junt@s, al fin y al cabo, cada quien sabe cómo es su relación con la tecnología, las redes y lo demás; pero es genial sumarse al debate y contribuir al pensamiento colectivo. En definitiva, si nos conocemos y leemos diariamente es porque navegamos y vivimos la red; saber poner frenos y evitar la negatividad es una forma de usar la web responsablemente.
Me gustó mucho introducir este tema y que el post se haya desarrolado con tanto respeto y buen clima; soy feliz con lo que el blog me devuelve cada día... GRACIAS!
Nos leemos mañana? Claro que sí!
Besitos:>

Anónimo dijo...

Jajajaja jajajja!!! Chica geek

matichica dijo...

Viste, anónimo?! yo pensé lo mismo...ja!
Besitos:>