lunes, 28 de marzo de 2016

Galerías Velvet, la serie que me desvela

En otra de las tantas adicciones televisivas a las que me entrego, esta vez toca hablar de Velvet, el culebrón español que ya va por su cuarta temporada y nos tiene a todas las fanáticas de la moda y de las historias de amor absolutamente cautivadas. 
Reconozco que le debo el mérito de haber conocido este show a mi amiga Pilar quién me convenció de verla. Si bien la gran promesa en cuanto a moda en una serie española es "El tiempo entre costuras" como quiero leer el libro antes de verla, Velvet se volvió la opción ideal. 
La historia ambientada a fines de los años 50's en España es bien clásica y sencilla: chico rico, chica pobre, un amor imposible y una empresa que salvar de la quiebra. En medio de todo ello, personajes entrañables y odiosos, un esmerado cuidado por la estética y los detalles y mucha, pero mucha moda para mirar, admirar y por qué no, imitar. 


Como se aprecia en la imagen, hay dos mundos claramente identificables: el de la alta sociedad y de los cargos jerárquicos u honorarios en Velvet, y los de la clase trabajadora en especial las costureras y modistas de las galerías, quienes también viven allí y pasean sus sueños y desvelos por los pasillos del subsuelo del imponente edificio de la Gran Vía. 


La protagonista es Ana Rivera y luce como una joven sencilla de la época. Opta por vestidos tipo chemise con falda amplia y enaguas y lleva el cabello semi-recogido o con algún peinado especial si la ocasión lo amerita. Su estilismo recuerda a Audrey Hepburn en el film Vacaciones en Roma. 



Del grupo de las chicas Velvet se destacan las hermanas Clara y Rita Montesinos, dos estilos bien diferentes pero ambas, personajes adorables.


Clara, la mayor, es estilizada, muy sensual en su andar y elige prendas que realzan sus curvas. Opta por falda lápiz y blusas o camisas sujetas con cinturón para destacar su cintura o vestidos rectos y ceñidos con destaque en el busto definido por el uso de corpiños cónicos. 




Mientras que Rita es más simple y viste acorte a su personalidad aniñada y pueblerina. Faldas linea A y sweaters en composé con el cinturón son su sello de identidad; al igual que las gafas cat-eye tan propias de la década. Su simpatía compensa con creces la falta de elegancia y hace que la amemos en cada escena en que aparece. 



Y otro personaje que demuestra los códigos indumentarios de la época y cómo el hábito hace al monje es el de Doña Blanca, la estricta jefa de taller que nunca abandona su binomio de blusa blanca y falda negra. Solo el cambio de peinado permite adivinar transformaciones en el tiempo o diferentes estados de ánimo. 




Hay más personajes pero los dejo para otra entrega porque bien merecen la atención. Pero antes de cerrar, un juego. 
¿Quién no quisiera vestir como estas mujeres? Desde Mad Men para acá el furor por las décadas del 50 y 60 no hace sino crecer; así que dado que la moda nos ofrece variantes para lograr equipos de inspiración retro sin caer en el disfraz, se me ocurrió armar outfits inspirados en estas damas con prendas y accesorios de mi guardarropas. A ver qué les parecen...

Ana Rivera

Vestido chemise -Koxis-, Peep toes -Perugia-.

Vestido con moño -Zara-, Cartera -Saverio Di Ricci-. 

Clara Montesinos

Vestido -de Italia-, Zapatos charol azul -Paruolo-, Cartera -Jackie Smith-, Vincha -Positivo-. 

Rita Montesinos

Falda -Ona Saez-, Zapatos -Alfonsina Fal-, Cardigan y cinto -H&M-, Remera -Calandra-, Gafas -Orbital-. 

Doña Blanca

Camisa -Ag-, Falda -El último beso-, Zapatos -LorenaR-.

Y, qué me dicen? ¿Verdad que se puede jugar a ser una chica Velvet en pleno siglo XXI? A que sí!
Espero sus comentarios y opiniones -tanto sea sobre la serie como en relación a los looks recreados-. Me va a encantar leer sus aportes, amig@s!
Buena semana:>

13 comentarios:

Unknown dijo...

empece a ver la serie cuando la comentaste en facebook!! una adicción para ver con mi madre! hasta mi novio se enganchó!!! amo los looks de esos años... super femeninos... besos!!!!

Silvia dijo...

Hola Mati, salvo la falda acampanada midi, los demás me encantaron todos. Impecable tus looks Velvet!!!

Val Sardi dijo...

Estuve chusmeando en Netflix sobre qué trataba pero con tu recomendación voy a verla! El tiempo entre costuras me gustó mucho. Me encantó cómo armaste los outfits con inspiración en la serie! Beso

Alejandra dijo...

Quiero verla ya Mati! Me encantó la reseña y me entusiamé :). Tus looks Velvet muy buenos, me gustaron todos ja
besos y buen comienzo de semana!
Ale

Lunacreciente dijo...

Mati! Qué lindo post! Me encantó tu "re-creación"! Todos los looks me encantan y te quedan como guante con tu forma de cuerpo! Velve está en mi lista de Favoritos de Netflix, en la cola de espera para cautivarme!
Super recomendado el libro y la serie "Tiempo entre costuras"!

Buen lunes!
Lucre

estelita dijo...

Parece linda, la senti nombrar yo ahora estoy viendo una serie española que se llama El Barco, ademas miro Vickingos y The Walking Dead. Estoy esperando Games of Thrones, jaja, cuando termine con todo esto, la tendre en cuenta! Beso y buena semana!

matichica dijo...

Hola, gente! Gracias por sus visitas y comentarios! ME alegra que les guste el pos, y sobre todo, los looks. Como sabrán, todas estas prendas son parte de mis elecciones cotidianas, así que no es difícil darse cuenta de por qué me gusta tanto Velvet, verdad? Me encanta el estilo lady like y poder recrearlo en el siglo XXI sin por ello quedar demodé.
Estelita estamos iguales, yo tengo tantas series en cola de espera que ya no se cuándo podré verlas, ja!
Lucía, qué bueno que yo te haya tentado a seguirla, viste que es adictiva?
Val, Ale, Luna... Se van a re enganchar... No esperen algo oscuro y complejo como Mad Men, sino más bien una novela, muy bien hecha, pero novela al fin!
Les dejo un beso enorme y sigamos inspirándonos con Velvet!
BEsos mil!

pato_l dijo...

Ja Ja que versatil Mati!!!!y que guardarropas provisto !!!!!Doña Blanca es Aitana Sanchez........? hacia mucho que no la veia , al menos en cine.
No la he visto, en general me cuesta entender lo que dicen
saludos

matichica dijo...

Hola, Pato! Sí, es ella... Se come la pantalla cuando aparece. También está José Sacristán y hace el rol de un viejito adorable. Rconozco que la veo en la compu con auriculares para entender mejor lo que hablan, ja!
Besos a tod@s!

El Marques deco y ambientaciones dijo...

Ante todo, impecables tus looks by Velvet...y después, confieso que empecé a ver dos capítulos y muté a "Gran Hotel", otra serie española que tiene 66 capítulos...y los vi en mesnos de un mes...ahora se viene Velvet.
ah con un intermedio de Call the midwife.
Un besote mon ami.
Lau

Anónimo dijo...

Uhhhh, me encantan los códigos de vestimenta de esas décadas!!! Me identifico totalmente con esos looks Velvet, y con todas tus re-creaciones!!! Una más linda que la otra!!!
Te cuento que en Zara de Santiago de Chile adquirí una falda midi acampanada como la que mostrás acá, de un tono entre gris y jean, bien neutro. Antes de usarla por primera vez, me hice una recorrida entre varios posts de tu blog, y allí encontré muchas inspiraciones sobre cómo combinarla.
Cariños, Mati
Vilda


Anónimo dijo...

La vi de casualidad haciendo zapping y me alucino: el vestuario, lo bien que esta filmada, las actrices (Clara..mi favorita). TEngo que buscar la primer temporada y verla completa!
Muy lindos tus looks!

En Viaje dijo...

Me encantó el post, no conocía la serie asi que la agendo igual que ya tenía agendada Entre costuras. Voy a por las dos! Y los looks inspirados en los personajes son excelentes!
saludos
Ana