viernes, 17 de octubre de 2014

Bloggers con presente y futuro en la red

Ayer terminó el 3er. Encuentro de la Moda en UP y tal como les había comentado acá mismo, me tocó coordinar varias actividades; entre ellas, el Plenario de la Red Digital. En esta ocasión, Lorena Pérez, Ana Maya, Andy Magariño y Betsy Saúl expusieron acerca de la profesionalización del blogger, sobre la importancia y diferenciación de la comunicación on line en todos los soportes; hablaron de las nuevas formas que asumen los medios tradicionales en papel a la luz de la creciente importancia del 2.0, y destacaron la necesidad de no perder de vista los intereses de lectores y la mirada personal a la hora de escribir.

Foto gentileza Instagram de Bloc de moda

Lore propone que en la era de la necesidad por captar atención hay que diferenciarse de los demás, construir una marca personal. Para ella, el comunicador de moda es un curador de contenidos que en un blog además ofrece una comunicación más cercana, más explicativa, sin las estructuras de los medios tradicionales. Ana Maya habló del proceso de creación y profesionalización del blog, hizo hincapié en pensar y crear contenidos nuevos, innovar y no dejar que las agencias o la tendencia de temporada imponga la agenda. Andy reflexionó sobre su blog como espacio personal y demostró con casos de bloggers de afuera, que hablar de lo que a un@ le gusta y le emociona, puede ser una plataforma exitosa de presentación al mundo. Ella reconoce que su blog la acercó a nuevos gustos e intereses y le permite crecer. Betsy por su parte se focalizó en la falsa dicotomía digital vs papel y demostró que ante la cantidad de gente que se suma a los formatos on line, los medios tradicionales están en permanente búsqueda de adaptación y demostró en diversos casos como, desde Vogue hasta Para Tí, todas las revistas apuestan a ofrecerle a los lectores nuevos lenguajes acordes a sus demandas. 
Luego se entregaron los premios Moda 2.0 que este año fueron para: Flor Pereira de Penny Lane en la categoría Estilo personal, Jana Janita en Tendencia, Guía de la Belleza, en Beauty; y Percha Mag en revistas digitales. 



El reconocimiento Moda 2.0  tiene por objetivo destacar a aquellos medios que forman parte de la Red Digital de la Moda y que pueden ser considerados referentes de calidad en virtud de sus variados contenidos, cuidada estética y la coherencia editorial sostenida a lo largo del tiempo. Los blogs, revistas digitales y sitios webs ternados para esta ocasión reúnen dichas cualidades y actúan como inspiradores para nuevos miembros de la Red; han sido seleccionados por  brindar un servicio educativo para sus lectores y por ser referentes en el mundo de la comunicación 2.0.  


Fotos gentileza ModaDC

Foto Gentileza Jaja janita

La blogósfera muta, y lo hace al ritmo vertiginoso de la movida digital. Lo que antes era LA plataforma para expresarse y dar a conocer una mirada personal, hoy es solo una de las opciones posibles para el mismo fin. Las redes sociales cambiaron los vínculos con lectores y los comentarios van migrando hacia los otros soportes: un "me gusta" o un "favorito" en facebook o twitter respectivamente, un like en Instagram, son otras maneras de acompañar y hacerle saber al blogger que su público todavía está allí, leyendo, acompañando. Al menos a mí me gusta pensar que eso es así y por eso me encanta ver que en cualquiera de las redes en las que me expreso, siempre está la lectura cómplice de ustedes que vieron y vivieron el surgimiento y avance del fenómeno junto con nosotr@s. Ojalá no nos perdamos pisada y que la blogósfera local, con sus miembros de siempre, los que fueron llegando, los de la cresta de la ola y los que recién empiezan, no deje de ser un canal de expresión para comunicarnos y hacernos escuchar. Por lo pronto, pasan los años y varios bloggers seguimos vigentes y con mucho por decir aún. No es poca cosa, claro que no!
Espero sus comentarios y opiniones, como siempre. Nos leemos; el domingo conoceremos a la ganadora del sorteo. Besos a tod@s:>

8 comentarios:

estelita dijo...

que lindo Mati! felicitaciones a todas, buen finde!! besos

Unknown dijo...

Como siempre, impecables tus notas, Mati!
En cuanto a este tema, mi opinión personal es que sin duda apuesto por la autenticidad. Es decir, hacer del blog un espacio propio que transmita entusiasmo y pasión por los temas que a una le resultan interesantes, sin duda tiene la habilidad de captar la atención de la gente que comparte esos intereses, o de atrapar a los que no, pero quizás inducirlos a abrirse a los mismos.
Además, entre tanto de lo mismo, ser auténtico en contenido resulte ser quizás el sello distintivo que nos diferencie de los demás.
Me pareció genial lo del encuentro, ojalá un día coincida con mis fechas de viaje y pueda ir a alguno!
Besos!

Betsabé Saúl dijo...

¡Genial Mati! Gracias por compartirlo. Fue un encuentro muy interesante y me gustó mucho formar parte. Aprovecho para desmitificar un poco que los lectores no comentamos, y que cuando lo hacemos no son solo puntos de vista negativos. ¡Gracias por convocarme nuevamente! Besos, Betsy.-

Que sea con Glamour dijo...

Hola Mati! Acá estoy también aportando mi comentario!

Me encantó conocerlas, fue un encuentro muy enriquecedor, es muy valioso analizar los cambios y cómo adaptarse a ellos, porque si no existieran la vida sería más aburrida, no?

Beso grande!

Valy

Andy dijo...

Hola Mati!. Me encantó formar parte de el plenario junto a este panel de lujo!.
Ya rompí el hielo, así que cuento con relajar más para la próxima.. ;)
Gracias otra vez (por la convocatoria y por el apoyo constante).
Besos y buen finde!

janajanitajana.net dijo...

Hola Mati!
nuevamente y por este medio, agradecer el haber sido ternada, y luego ganadora!
lamento no haber podido asistir a mas actividades.
Un beso grande
Jana

matichica dijo...

Gracias por sus visitas y comentarios, amig@s; me alegra que les interese esta movida.
Jana, merecido reconocimiento!
Andy, Betsy fue un placer contar con uds.; cada una en su estilo, ofrecieron miradas bien interesantes sobre este fenómeno HOY.
Estelita, sos un amor, siempre!
Guada, gracias por tus palabras y por aportar a la miradas sobre los blogs, me alegra que estés ahí!
Valy, buenísimo conocerte en persona, qué suerte que nos acompañaste! Coincido, sí a los cambios y sí a entender que la cosa va mutando y podemos adaptarnos sin morir en el intento, ja!

Bloc de Moda dijo...

Impecable resumen y agilidad de tiempo! Bien Mati! Muchas gracias por todo! un placer verte organizando y participando de los temas.

besos!
Lore