miércoles, 24 de julio de 2013

Plata y vino en el taller de Pallarols

En el post anterior les adelanté algo de la visita al taller de Carlos D. Pallarols, pero para poder dar cuenta de la experiencia que vivimos allí es necesario dedicarle una publicación completa. Así es amig@s, la velada del viernes pasado fue puro disfrute y tuvo de todo: arte, oficio, cata de vinos y calidez; sobre todo calidez de parte del anfitrión y su esposa. ¿Me acompañan?


La cita era a las 18:30 hs. en el taller que el orfebre tiene en San Telmo, y hacia allí fuimos con amore. Al llegar nos esperaba una copa de espumante en presentación de lujo...


Luego Carlos nos fue enseñando el paso a paso de su metier, desde cómo recibe la materia prima, pasando por el proceso de elaboración de sus obras con demostración incluida; hasta los modelos terminados que son verdaderas piezas de arte. Un auténtico maestro en acción...



Cuarta generación de orfebres en el país, séptima contando desde los orígenes de su familia en el siglo XVIII, Carlos D. Pallarols mantiene las tradiciones y saberes que le fueron legando sus mayores. Pero además es un excelente dibujante, un artista completísimo. Si desean ver una de sus más reconocidas obras solo tienen que ir a la Catedral Metropolitana; allí el altar y el púlpito llevan su firma. Nada más y nada menos...

Cincelando una pluma


Proceso de forjado de una copa


Fuego y metal, sus elementos...


La moda no es ajena a los intereses artísticos de Pallarols y es por ello que ha creado piezas para desfiles y diseñadores -este ramo en plata y oro acompañó a la novia en una colección de Jorge Ibáñez-, y también realizó objetos especiales  para vestuario de películas...


Este colgante en oro, brillantes y topacio tiene gran trabajo de orfebrería en el frente y también en la parte posterior. ¿La explicación? "Los detalles que yo no veo los ve Dios, y si no creo en Dios, la conciencia, mi conciencia"; por ello cada pieza de Pallarols es perfecta desde donde se la mire.  


Anillo inspiración Gaudí 


Una vez finalizadas las demostraciones y recorrida por el taller, Carlos y su esposa nos invitaron a pasar a la mesa. Allí, en una ceremonia muy especial, descubrimos las copas que servirían para la cata. Una de cristal con base de plata y la otra, realizada íntegramente en este metal. Porcelana china y cubiertos de plata completaron el exquisito servicio...




Observen el trabajo que tiene esta copa y también la base de las de champagne. La bandeja despierta suspiros al por mayor, verdad?



Antes de irnos Carlos nos obsequió a los presentes su catálogo autografiado y una réplica en plata de la primera moneda nacional, aquella que se acuñó en 1813. Un lujo, verdad?


Les aseguro que la sencillez y amabilidad de Pallarols son cualidades que solo los grandes poseen, da gusto compartir unos momentos con él porque transmite pasión por lo que hace y lo dice con humildad, como si su arte fuera cosa de todos los días. Un verdadero placer... Más información en http://www.pallarols.com/
¿Qué me cuentan de esta experiencia? ¿Ya conocían la obra de este artista? Dejen sus opiniones y comentarios, amig@s; me va a encantar leerlos. Buen miércoles:>

21 comentarios:

PAU dijo...

no se me ocurre otra palabra que BELLEZA!mirar ,admirar y sobran los comentarios...

Anónimo dijo...

Guau, qué experiencia! me encamtó cada detalle, cada momento qu describiste, MAti... GRACIAS por estos posts de lujo, un grande Pallarols

Corina Petrilli dijo...

Una experiencia envidiable la de Matilde. Y... ¿qué agregar que no se haya dicho de las obras del Maestro Carlos y su familia?

audrey73 dijo...

Hola Mati!!! Sí, por supuesto, la familia Pallarols es reconocidísima en el rubro de la orfebrería. Yo estuve asistiendo unos meses a un taller de orfebrería, y es realmente fascinante, aunque la realidad es que tenés que tener una mano muy especial, paciencia y tiempo para realizar una pieza. Yo llegué a hacer un colgante y una pulsera y hasta ahí llegué!!! Muy buena experiencia la tuya con tu amore. Un beso!!!!

Anónimo dijo...

No se puede esperar menos de Carlos D.Pallarols Orfebre.Un placer,Matilde, hayas podido disfrutar de tantas creaciones donde se mezclan belleza y sentimientos.Inigualable blog.Felicitaciones!!!Marisa Pellizzón.

estelita dijo...

Una belleza, que linda invitacion! Un lujo Mati, gracias por compartirlo!
besos

Mara 74 dijo...

cuanto talento!! vayan a ver el altar de la catedral, es una obra impactante

Belen dijo...

que bella experiencia, gracias por compartirla con nosotr@s!

AMORE dijo...

Realmente fue una experiencia hermosa.
Tuvimos la suerte de que un gran artista nos mostrara todo el proceso de su obra y saboreamos juntos un rico bonarda en esas soberbias copas.
Carlos, además de ser un talentoso artista tiene la humildad de los grandes y nos hizo sentir muy cómodos.
Su mujer Andrea y sus colaboradoras son también muy buena gente y contribuyeron al buen clima.
Y vos Mati, como siempre nos brindás tus esmeradas crónicas

Gracias totales!

me olvidaba de nombrar a sus hermosos perros Vladimir y Hamlet, que fieles a los dueños de casa son dos excelentes anfitriones

Maria Cristina Romero Baquer dijo...

No solo admiro al Maestro y su obra, sino que Carlos ; permanentemente nos regala, su sensibilidad.Cada dia,desde su s mensajes.Agradecida una vez as Maestro!!!
Ma.Cristina Roemro Baquer

MechiFH dijo...

Mati! Sabes que ando como loca con 3 trabajos... y siempre paso a ver el blog, aunque no tengo mucho tiempo para comentar, pero esta vez no puedo no hacerlo.
Admiro a Pallarols! Me puso la piel de gallina mientras iba yendo para abajo con el scroll... Todo es arte, belleza y grandeza en esta familia de genios!
Me alegro tanto que vos como Amore hayan podido experimentar algo tan sublime, porque si habia que elegir a alguien para ir... esa eras vos querida Mati!
Besos!!! Mechi

Coty dijo...

ya conocia la obra de pallarols, les recomiendo entrar en:

http://www.youtube.com/watch?v=4zm3F4LVnaA

y ver una obra maestra (como la del altar y púlpito de la catedral)

el anillo inspiración gaudí es TOOOOOOOOO MUUUUUUUUCH!!!!!!!!!!

Cecilia L dijo...

Espectacular Mati!!

Realmente un privilegio estar ahí. Es un festival estético para la retina.

Pura arte.

Felicitaciones!

Andy dijo...

Valió la pena la espera a este posteo Mati, que lujazo!.
No se por donde empezar,por el anillo, las copas, la bandeja??. Creo q el colgante me hipnotizó por unos segundos!..
Todo se ve increible. Cuánto talento, belleza y buen gusto.
Tus fotos y comentarios denotan una velada realmente encantadora..
Que más decirte?. Claramente, me encantó todo!
Besos..

matichica dijo...

Hola!!!
Muchísimas gracias por sus comentarios y visitas, me alegra que les guste el post!
La verdad, fue un momento increíble, tengo poco más para agregar. Cómo será de fuerte la experiencia que Amore dejó su comentario también, ja!
Bienvenid@s quiénes se suman al blog desde la página de Carlos, su generosidad al recomendar este espacio demuestra lo que les comentaba, es un grande!
Audrey, qué bueno que hayas hecho ese curso y tengas un objeto realizado por vos misma, qué lujo!
Les dejo un beso a tod@s, gracias por estar:>

marta mardesich dijo...

me dejaste sin palabras sencillamente maravilloso y sana envidia de poder ver todo eso ,mil felicitaciones carlos ,te admiro

Making Makeup.Net dijo...

no lo conocía...pero qué bonito. ¡Me quedo con esa copa! preciosa ❤

Natalia Paulina dijo...

Matilde: ¡gracias por abrirnos las puertas del taller de Pallarols! ¡Siempre es un placer contemplar su obra y aprender de su filosofía, y ahora vos nos has permitido tener el lujo de espiar por un ratito la cocina de su creación! ¡Me quedé fascinada con este post y el avance y descripción de tu crónica, así que fui corriendo a llamar a mi marido para que también lo pudiera disfrutar conmigo y se quedó maravillado con la calidad de tu escritura y fotografías! ¡Felicitaciones por tus reseñas impecables, dedicadas y tan artísticas!
Un beso,
Natalia y Diego, los amigos de Vale.

Anónimo dijo...

Que lujo de post!!
He quedado maravillada al leer tu resena y contemplar tus fotos. Me imagino lo que habra sido participar de esa velada en vivo y en directo!!
Cuanta belleza. Pero si tengo que elegir algo, me quedo con el privilegio del testimonio de ese artista, de primera mano.
No sabia que el oficio le venia de tantas generaciones atras!!
Felicitaciones, Mati, y gracias por compartirlo!!

Que lindo leer por aca a tu Amore!

Vilda

PD: Me llego la blusa!, Es preciosa!! Prometo foto cuando afloje un poco el frio. Graciassss!!!!!

Anónimo dijo...

Hermosa la nota, un placer ver las obras de este maravilloso artista argentino que no deja de sorprendernos con su buen gusto y su capacidad.

Mariana

maria dijo...

Que pasada de experiencia! Es precioso todo lo que muestras! Y tener la oportunidad de conocer al creador y ver como es el proceso... Me fascina. Es un artistazo.
Besos!
http://muerdelaespina.blogspot.com.es/