viernes, 20 de julio de 2012

Moda.com en UP

Tal como les había anunciado en las últimas semanas, ayer se llevó a cabo el desayuno presentación de las nuevas carreras que la Universidad de Palermo ofrece para el ciclo lectivo 2013. Una de esas novedades es Moda.com; Comunicación de Tendencias; y para ello se convocó a un panel hetrogéneo compuesto profesionales de diferentes áreas de la comunicación con el objetivo de sumar miradas y abrir canales de debate y análisis en torno a la comunicación en general.



Marina Agra (Periodista. Directora de AM-PR Agencia de prensa) | Ginés Perea (Director de Coolhunter, comunicación y marketing); Matías Perea | Lorena Pérez (Periodista especializada en moda. Colaboradora de la Revista Luz y Cosmopolitan. Responsable de Bloc de Moda) | Ana Torrejón (Periodista, Directora de la revista Harper’s Bazaar Argentina); fueron los expositores, mientras que yo coordiné la mesa. Gracias a Marina Mendoza, miembro del equipo de Comunicación de UP y dedicada a registrar lo sucedo en el encuentro, podremos contar con frases textuales de cada uno de los participantes


Entre otras cosas, Ana dijo: "la comunicación no tiene límites. Estamos acá en relación a que podemos establecer un vínculo que nos permite ejercer el discurso, que puede ser eficaz o no. La comunicación necesita de un contexto sociocultural, un medio en el que vamos a plasmarlo y de técnicas oportunas. El tener técnica para ejercer el discurso no quiere decir que uno no debe tener un registro sociocultural para comprender el campo. Tener técnica va a permitir tener un buen registro de la lengua oral y escrita (...) El hecho de la comunicación no es siempre volitivo. Hay que tener herramientas y la formación académica es la mejor vía para desplegar después la creatividad. Esto es el fenómeno de las cajas chinas; una adentro de otra. El registro es trascendente porque la comunicación hace a las culturas de los pueblos. (...) Los medios están mutando, y a mí me parece maravilloso. Me aburre aferrarme a conceptos si éstos no son sólidos. De acá a los próximos diez años vamos a tener muchas novedades en la comunicación. La democratización de los vínculos y la comunicación es un hecho.Las herramientas avanzan a gran velocidad, pero eso no quiere decir que los sentimientos y las emociones se muevan en forma tan vertiginosa. (...) Los medios necesitan un tiempo. Es hasta ecológico porque nuestra dimensión es humana. Tendríamos que encontrar cierta medida para lograr que cada uno haga lo que quiera, elija lo que prefiere y pueda distinguirse en eso.La moda es un sistema que forma parte de la cultura, un sistema críptico, cerrado, lleno de secretos. La moda tiene sus tesoros. Yo no soy ícono, no soy fashionista. La moda me conmueve la sensibilidad. Para mí la moda es una manera de vestir colectivo. Todos estamos a la moda". 
 
 

Por su parte, Marina Agra expuso su mirada sobre el tema en los siguientes términos: " Creo que en esto de la comunicación de moda es necesario el conocimiento profundo de todas las marcas con las que uno trabaja. Por eso en mi agencia preferimos no elegir marcas muy grandes, porque no se les puede proveer un tratamiento especializado.En las redes sociales, hay personas que denominamos influencers que han alcanzado gran cantidad de seguidores, porque generan influencia en el público e imponen opiniones." En este punto, Marina recordó la acción que NIKE llevó a cabo con la carrera de 5 km., en la cual participaron bloggeras con sus seguidras en una propuesta saludable y creativa que logró gran repercusión sin necesidad de recurrir a regalos o ejercicios de marketing por el estilo. También expuso su punto de vista con relación a las demandas de las marcas en cuanto a quiénes comunican: "Yo soy una intermediaria como agencia entre los medios y las marcas. Tengo que entender las necesidades de las marcas y también de los medios de comunicación. Tener muchos seguidores no implica una influencia certera", afirmó. 



En tanto que Lore Pèrez sostuvo que "primero hay que aprender a usar las nuevas herramientas, pero si no tenés contenido no podés definir un estilo, una identidad. Como comunicadores, referenciadores y líderes de opinión que pueden ser los bloggers, es necesario que tengan una formación y un contenido para transmitir. Se llega a la confusión de que el blogger es periodista, diseñador de moda, asesor de imagen, y no es más que una persona que expone sus gustos personales en un medio digital. Es importante generar una postura, tener una opinión, mantener una óptica propia y seguir formándose. Por eso me aparece buenísimo que se abra un espacio académico en el uso de la comunicación y los nuevos medios, que ya dejaron de ser una tendencia y se han consolidado.En el momento en que alguien abre un soporte digital, tiene que pensar en lo que a uno le gusta.
Por último, Ginés Perea expresó: "nosotros creemos que sí o sí tiene que haber contenido. El medio hay que saber manejarlo, pero sin soslayar el contenido.Por eso no trabajamos con celebrities, sino con referentes de la moda y de las marcas, que son más cercanos a la gente, a los usuarios".Matías agregó: "Creo que la carrera está buenísima, me gustan las carreras cortas porque te pueden ir llevando a distintos lugares e ir explorando las distintas posibilidades y las áreas que te gustan". 
Mi aporte fue en de establecer un nexo entre los expositores y presentar algunas de las perspectivas que suelo expresar acá mismo, como por ejemplo "que la comunicación sobre todo en el ámbito de la moda, ha ido transitado por diferentes caminos; y hoy las redes sociales y las nuevas tecnologías permiten comunicarse desde muchos lados, desde imágenes, textos y nuevos lenguajes. Cuando uno ve que las revistas que marcan tendencia en el mundo comienzan a utilizar técnicas de comunicación que no son las convencionales, surge la necesidad de esta carrera. (...) En la medida en que uno vaya encontrando su tono y su criterio para comunicar, el blog o la revista digital va a tener una trascendencia en función a la permanencia y convertirse en un referente a pesar de que uno a veces no lo busca.Es necesario mantener una coherencia en todos los medios en los que uno comunica. Si uno ha construido una identidad que tiene que ver con lo que a uno le interesa transmitir, eso se pierde muy rápidamente si se entra en situaciones negativas".

Bien hasta aquí una apretada síntesis de la charla de ayer. Espero que les haya servido a quiénes no pudieron ir y que les dispare comentarios en relación con este tema, con la carrera o con lo que deseen expresar. Me va a encatar leer sus aportes. 
Para finalizar quiero decirles que me alegra que est post haya coincidido con el Día del Amigo porque gracias al ejercicio de comunicación digital, en estos tres años he consechado nuevas amistades y eso me hace feliz. Estamos on line, amig@s... Buen fin de semana, besitos:>

19 comentarios:

Clarisa Ralton dijo...

Muchísimas gracias por transcribir algo de llo que fue esta charla. la tenía anotada en mi agenda para ir, pero el trabajo me lo impidió. Así que ahora tengo alguna idea de lo que allí se dijo. Gracias de nuevo

Mara 74 dijo...

muy buena reseña para las que no pudimos asistir

MechiFH dijo...

Mati! que bueno! gracias por contarnos (textual) lo que alli se hablo. suerte que viene el finde para poder leerlo tranquila, y fuera de la ofi. Besos!!! Mechi

Anto Astete dijo...

Que charla!!! Que lástima que me la perdí, gracias por este post que nos deja por un ratito estar ahí :) Mati, el jueves no tengo problema, ya lo reservo para verlas, le avisamos a Pili, y elegimos lugar :) beso enorme!!

Mic - My Trendy Journal dijo...

tengo la imperiosa necesidad de ser tu alumna Mati! las palabras justas tanto de tu parte como de los disertantes hacen que las carreras sean más que interesantes para los que amamos la moda.
Si Dios quiere cuando termine la carrera de ahora nos cruzaremos en el aula :)
un beso enorme y felicísimo día!
Mic.-

Male dijo...

Hola! Gracias por el resumen! Lástima no haber podido ir. Buen finde. Besos
http://ponerleonda.blogspot.com.ar/

Kathya Stryzak dijo...

Hola Mati..que bueno eso de la charal..te re felicito! besosss

Flau! dijo...

Hola Mati!!! Después de leer el post me interesa aún más esta carrera, veremos si puedo concretarla!!! Buen finde y a disfrutar con amigos!! Besote...
Fla!

http://mystyledossier.com.ar/
http://mystyledossier.blogspot.com.ar/

El Marques deco y ambientaciones dijo...

me lo perdí, pero estaba anotado Mati, me levanté muy descompuesto ese día...pucha digo!
Un beso gigante...TQM

lau

matichica dijo...

Hola! Muchas gracias por las visitas, sea que comenten o no... Es un placer contar con uds. cada día, me siento acompañada...
La verdad, estoy muy cotennta con la mesa de ayer, pudimos charlar entre nosotr@s y con el público sobre la comunicación, y aunque en momentos tuviéramos puntos de vista diferentes, creo que fue enriquecedora la experiencia para tod@s, en la diversidad está la riqueza, no creen? Esperemos que la carrera se instale como una opción válida para aquellas personas interesadas en ganar experiencia, en seguir capacitàndose y en sumar teorìa y pràctica a la profesión o tarea que ya ejercen...
Mic, como te dije en tu blog, me encantaría tenerte en mis clases, yo aprendo mucho de mis alumn@s comisón trás comisión... Cuando quieras, te sumás!
Me alegra que les sirva la transcripción que hizo Marina, me vino muy bien su toma de apuntes porque en medio de la coordinación algunas cosas se me escaparon...
Bueno, les deseo que terminen genial este día del amigo, a celebrarlo con alegría!
Nos leemos, besitos:>

pato_l dijo...

Que interesante todo, Mati!!!!!y con la transcripcion de lo hablado!!! que servicio!!!!
que pases un lindo dia en buena compania!!!!!

Charo dijo...

Grande Mati!!!, felicitaciones por esta nueva intervencion, un nuevo gran logro para ti y el blog. Genial ha hayan innovado con esta nueva carrera y se formalize lo que hoy mostramos por las redes, es un gran paso para el mundo bloggil. Feliz dia del amigo para ti tambien!!!, y tambien muchas felicitaciones por este nuevo look del blog, me encanta!!!, muy Mati, super chic como tú. Disculpa si no comento tan seguido, estas semanas a las justas puedo programar entradas y ando en pendientes nada blogiles, pero siempre intento de darme un tiempito para leerte, besos amiga

Anónimo dijo...

Hola Mati! Que interesante que se abra un espacio académico formalizando (en el sentido de recolectar técnicas y conocimientos, organizarlos, etc.) los nuevos canales de comunicación masiva.

Un beso, Phoebe

Remly dijo...

Que entrada tan interesante. La verdad, que una Universidad le de la atención que merece a la comunicación de la moda me parece un gran avance. La comunicación web o 2.0 es vital para el crecimiento de las empresas sea cual sea su rama, ya no se busca productos lejanos sino que queremos conocer su historia y sentirnos identificadas.

Esperemos que tenga buen recibimiento, estaremos al tanto de las noticias. Lo de la carrera de las bloggers aunque no tuve la oportunidad de participar se nota que fue una buena propuesta que como se indica no necesita de regalos para hacer una buena obra y pasar un buen momento.

Saludos y feliz inicio de semana

Rem
http://fromthelittlevenice.blogspot.com.ar/

Bloc de Moda dijo...

Hola Mati!
Gracias por transcribir!
Espero haya quedado clara mi postura!
No es que pienso que un blogger deba formarse en comunicación, digo que si quiere comenzar una carrera luego de pasado el furor de tener un espacio en internet sería bueno que tenga una formación para saber de que hablar y como encarar los temas al momento de sentarse frente a una computadora o saber como mirar una colección, por ejemplo.

Digo que, por desconocimiento el blogger se autodenomina de muchas profesiones al igual que cuando son convocados por personas que también desconocen como pueden cooperar en una acción y termina siendo una confusión, tal como ocurre hoy en día mientras que el tema central, la moda, parece lo menos importante.

besos!
Lore

LasPalabrasJamasAlcanzan Blog dijo...

No sabes como lamente perdermelo! Estaba anotada y todo, pero con el tema de la gripe y el reposo; ya no me daba pedirme un día para asistir! =(
Q bueno ponerme al tanto x aquí!
besote grande!

LasPalabrasJamasAlcanzan Blog dijo...

No sabes como lamente perdermelo! Estaba anotada y todo, pero con el tema de la gripe y el reposo; ya no me daba pedirme un día para asistir! =(
Q bueno ponerme al tanto x aquí!
besote grande!

Gonzalo Rossello dijo...

Que genial que pudieron transcribir lo que hablaron Mat! Ya me pongo a leerlo en detalle!

Besotes!

matichica dijo...

Gracias por los comments que siguen llegando, me alegra que la transcripción que me facilitó Marina les sirva apra darse una idea de la charla.
Lore, se re entendió lo que dijiste, y adhiero; pasado el entusiasmo inicial y la catarsis que tod@s hacemos en el blog, es bueno encontrar herramientas para mejorar y potenciar la comunicación con eje en "moda".
Siempre estos temas dan para el debate, bienvenido sea!
Besitos, nos leemos:>