viernes, 29 de junio de 2012

Fashion Lab, Workshop III

Todo concluye al fin, dice la canción y es así... Este nuevo Fashion Lab sobre Moda Urbana que organizamos con la UP terminó el miércoles pasado con la satisfacción de haber cumplido con los objetivos que nos propusimos al pensarlo. Así es, en los tres encuentros buscamos descorrer el velo y ver algo más del "detrás de la trama" de marcas y diseño de autor a la hora de pensar y producir sus colecciones. Cada participante expuso su experiencia y compartió las luces y sombras de su etiqueta. Y así, el último día tuvo como premisa mostrar la realidad por la que atraviesan dos etiquetas consagradas en el mercado local -cada una con su identidad y público- con las particularidades que emprendimientos de esta envergadura tienen.
El primer turno fue para Desiderata. Pilar Barcia, Responsable de Comunicación, Carolina Rosales, Responsable de Producto y Ana Piñero, integrante del equipo de Producto, se turnaron para contarnos las acciones que cada una realiza en la empresa. Así, Pilar explicó cómo hacen las campañas, qué buscan mostrar y en qué se fijan a la hora de elegir locaciones, modelos y ambientación. En ese ítem, como en todos, buscan ir siempre subiendo la vara para no estancarse; por ello la última campaña la protagonizó la top Naomi Preizler. En este punto intervino también Mercedez Vazquez de la agencia de comunicación Muchnik quien explicó que la forma de comunicar Desiderata es desde los 360°; es decir, no sólo en gráficas o notas en revistas o medios, sino con acciones permanentes que posicionen a la etiqueta en el mercado y fidelicen a las consumidoras. Un ejemplo fue la convocatoria a la famosa blogger española Gala González para el último BAFW, quien hizo numerosas notas de prensa y difusión de la marca.




Carolina, desde su rol de diseñadora, expuso la realidad en que deben trabajar los equipos creativos en empresas con un departamento comercial muy presente que suele objetar o delimitar las propuestas de diseño en pos del objetivo final que no es otro que vender. De todas maneras, pese a las limitantes y a tener que ceder, ellas tienen claro a qué apunta Desiderata y trabajan para sostener ese ADN de marca: la relación con el arte, siempre presente en colores y estampas, y la fortaleza del diseño en sastrería. Ana comentó sobre los viajes de inspiración que realizan a diferentes ciudades del mundo y en cómo ese background de información se procesa en equipo y termina definiendo las líneas de diseño. La moda está en la calle y aunque lo que se vea allá no refleje la manera de vestir de la argentinas, sirve como brújula. Acá se resignificará esa información para que el resultado sea acorde al mercado local.



El segundo turno fue para Koxis y la palabra la tomó nada menos que Hernán Nisenbaum, el dueño de la etiqueta. Él contó sobre la empresa familiar que dirige y cómo ante la necesidad de aggiornarla, desde hace algunos años se tomó la decisión de renovar los equipos de diseño. Nos contó de sus intereses a la hora de elegir a alguien para un puesto en ese equipo, ya que según sostiene, diseñadores hay much@s, pero sólo quiénes tienen un espíritu creativo, curioso y profesional, logran el éxito.



Sofía Pracchia, responsable de producto, también hizo hincapié en los chispazos con el equipo de comercial a la hora de plantear colecciones y destacó la satisfacción que siente al ver los cambios que se han operado en la etiqueta, en cómo muchas chicas que antes no consumían Koxis, ahora lo hacen con entusiasmo. Mechi Vázquez también comentó las acciones que llevan adelante con la firma y cómo la diversión y la sorpresa son factores que siempre tratan de asociar a la movida que se arma en torno a la marca.

Para mí, como coordinadora del Fashion Lab, fue muy gratificante la experiencia de estos tres encuentros. Creo que conocer las diferentes experiencias a distintas escalas resulta sumamente enriquecedor. L@s estudiantes de diseño, producción y marketing de moda pudieron apreciar casos reales que lejos de la visión romántica de éxito asegurado per se, hicieron foco en el esfuerzo del trabajo, en no bajar los brazos ante las dificultades que siempre se presentan y en el diseño como expresión de identidad.
Espero que para el público haya sido tan valioso como para mí.
Y hablando de mí, en esta ocasión conté con ayuda a la hora de lookearme. Koxis y Desiderata tuvieron la gentileza de vestirme, y por ello y su permanente acompañamiento, les agradezco muchísimo.



Mono bicolor -Koxis-, Camisa con lentejuelas en carterita -Desiderata-, Pañuelo como cinto -Hermès-, Cartera -Fendi-, Bijou -de Valentina-, Zapatos -Viento y Marea-.

Bien, hasta aquí la review del Fashion Lab Moda Urbana. ¿Qué les pareció? ¿Les resultaron interesantes las propuestas? Por si se lo perdieron, pueden leer lo sucedido en el Workshop I acá y en el II, acá. Espero sus comentarios y opiniones, como siempre, amig@s. Nos leemos, hoy y todo el finde. Besitos:>

18 comentarios:

estelita dijo...

felicitaciones mati! imagino que sera un gran aporte para los asistentes con buenos panelistas y sugerencias. siempre motiva mucho la experiencia de quienes lograron encaminar sus objetivos. Vos divina como siempre, me encanto tu oufit. Un beso grandote y buen fin de semana

Caro Paredes dijo...

Buen día! Me encanto la propuesta,me encantaría poder ir algun día porque son eventos muy nutritivos e inspiradores para l@s fan de la moda.
Recuerdo que desiderata enn el BAFW invito a bloggers un pequeño evento que hicieron en el espacio NORTON MINi.

Gracias por compartir lo que fue. Besos

Ana carolina

Jochi dijo...

Diosa toootal con ese mono!!!! Te queda pintado. Estás muuy linda

Kathya Stryzak dijo...

Bom dia Mati!!
Felicitaciones por el FL...
De las 2 marcas ..actualmente me quedo con Koxis...pq si esta muy renovada..
ya tengo camisas...pantalones y tambien compre el mono :)
Buenos por la marca...
vamos a esperar el proximo FL...ese infelizmente no pude por motivos de trabajo y viaje :P

Besos y buen final de semana

Charo dijo...

Excelente trabajo Mati, leerse siempre es un placer, y muy guapa!, besos

Anónimo dijo...

La verdad que estuvo muy bueno Mati! Yo quería escucharte mas a vos igual! Besos

Majo

Male dijo...

Hola! Muy buen resumen, ojala hubiera podido ir pero por lo menos tengo tus post! Muy interesante. besos
http://ponerleonda.blogspot.com.ar/

El Marques deco y ambientaciones dijo...

Hermosa cobertura mon ami, y maravillosos resultados por lo visto.
Un beso y buen finde.
Lau

Alejandra dijo...

Felicitaciones Mati! genial que todo haya salido tan bien :) y claro vos estabas diosa total con ese mono ja!
besos y buen finde!
Ale

Dorothy Vallens dijo...

Mati, divina con ese mono! es precioso! feliz finde,

lu dijo...

QUe lindo Mati! Felicitaciones! Tengo una propuesta que la vengo pensando hace tiempo y me olvido de decirte. Qué tal si asi como visiás closets de amigas, en vez de mostrar que usan, haces un antes y un después. Por ejemplo, que la amiga proponga un outfit y vos con las mismas prendas u otras le des una vuelta de tuerca. Me pasa que no se como salir de algunas combinaciones y siempre pienso como no tenerla a Mati en casa a las 7 y media de la mañana para que me ayude. Je! Se entiende la idea? Es esolo eso, una idea...

Aninka Tokos dijo...

No pude asistir a los dos anteriores pero me encantó haber podido estar presente en este último ya que si bien ambas marcas fueron interesantes, me gustó mucho la sinceridad con la cual se expresaba Carolina Rosales. Se notaba que estaba disfrutando el compartir sus conocimientos con nosotros y muchas de sus palabras son tips a tener en cuenta siempre respecto a moda, marcas y diseñadores.

Como siempre estabas impecable y amé al cubo cuántico la bijou by Valen. Please, de dónde son la pulsera y el colgante?
Besos!!

pato_l dijo...

que buena narradora que sos ;Mati!!!!siempre logras despertar el interes en el que te lee. Me parece,por las 3 cronicas, que estuvo todo muy enriquecedor.
Bien por las marcas que aceptaron la propuesta y se abrieron al publico!!! y bien por la atencion de vestirte. Pero a mi lo que mas me gustó fue la cartera Fendi!!!!!un lujo!!!!
buen finde

matichica dijo...

Hola! Me alegra que les guste esta review del Fashion Lab; la verdad es que si tuviera que escribir todo lo los expositores nos contaron, tendría que hacer 10 posteos!!! Lo importante fue que cada un@ a su estilo supo transmitir las experiencias detrás de un etiqueta, nada menos...
Majo, la primera parte del workshop I estuvo a mi cargo, ahí hablé bastante en relación con Moda Urbana, pero lo ennriquecedor era la propuesta de quienes vinieron a exponer. Gracias por estar, lástima no pude saludarte como quería.
Lu, te tomo la propuesta... tenemos qeu ver cómo implementarlo. Tal vez si mandan las fotos y yo armo algo similar con algun programita; es buena idea!
Aninka, la bijou es Complot, ambas cosas de otras temporadas. Eran el touch rocker para un look urbano chic, ja!
Gracias por sus palabras y por estar cada día ahi, l@s quiero mucho!
Besitos:>

Anónimo dijo...

Felicitaciones Mati, genial el FL, me encantaría ir a uno en el futuro. Tus Looketes impecables, me encanto el mono. Besos y buen finde para todas. Jesi N O F

Anónimo dijo...

Alta calidad el FL, y amé este equipo de mono+camisa, muy urbano!

Beso, Phoebe

Mi Look de Hoy dijo...

Felicitaciones Mati, no pude ir a las charlas pero se nota la profesionalidad y el entusiasmo y las ganas de comunicar. Tu look impecable como siempre!
Besos,
Lau

Karu dijo...

Hola Matilde!
tuve la suerte de asistir al encuentro y de verdad fue muy productivo. Es la primera vez que asisto a esta clase de encuentros y si bien no estudio diseño (sino periodismo), la exposición de las chicas fue de mucha ayuda para adentrarme más en el mundo de la comunicación sobre moda... muy interesantes los aportes de Pilar y Mercedes!
Me gustó mucho tu look... estabas muy elegante!

Te invito a visitar mi blog,en el que hice una pequeña reseña de lo ocurrido aquel miércoles.

Besos y buen finde,
Karu
www.heywildones.wordpress.com